9 minutos para cambiar el mundo

Posted on

Si eres de los que no tiene claro qué hacer para cambiar las cosas y siempre tiene a punto la excusa del tiempo… Ser normal: has aterrizado en un artículo que te puede echar un cable.

A los que os veáis tentados de justificar en vuestra “pequeñez” la inacción propia (“¿Y de qué servirá que yo cambie?”) os podemos decir que sirve de mucho porque la satisfacción que genera transformar realidades injustas no tiene precio. La alegría de participar en proyectos colectivos supera en emoción incluso la compra del último gadget tecnológico del mercado.

En nuestra familia también hemos estado mirando precios para trasladarnos a Marte, pero las tarifas todavía son prohibitivas. Mientras se abaratan, vamos haciendo por aquí. Que qué vamos haciendo? Os enumero algunos deseos hechos realidad.

Hemos puesto los pies (y los ahorros) en la banca ética, en Triodos Bank, que día a día mejora en operatividad y pronto nos permitirá abandonar definitivamente la banca convencional. En 5 minutos se puede cumplimentar la solicitud para contratar una cuenta en Triodos. Si no tenéis claros los motivos para saltar a la banca ética, os aseguramos que no caben en este post. Pero la nula transparencia y las inversiones en armas podrían ser dos causas de peso… por no hablar del rescate bancario pagado con dinero público.

Vamos a confesar un tema por resolver: no nos vemos capaces de prescindir del coche (el transporte público no ayuda a eliminar el vehículo particular) y, por ahora, nos contentamos con usarlo el mínimo y haber contratado un seguro ético. Si ahora mismo pensáis “buf, qué marrón cambiar de seguro” podéis comprobar cómo solicitar un presupuesto no os roba más de 3 minutos. La otra excusa recurrente puede ser el precio… pues también cae por su propio peso, ya que nosotros, con Atlantis (que viene a ser el dream team de los seguros éticos) pagamos por un monovolumen menos de 300 euros (terceros, lunas, incendio, robo,…). Ah, y con un trato genial.

Para no dejar las cuatro ruedas, también nos ha generado felicidad darnos de baja en Solred (o de la gasolinera que sea, que ninguna es inocente). El descuento irrisorio (un 2%) no justifica hacer el juego a Repsol, que vulnera de forma flagrante, continua y con total impunidad los derechos de pueblos indígenas. Una cosa es verte obligado a repostar en alguna gasolinera “poco amiga” de vez en cuando, y la otra ser cliente fijo. Si creéis que no disponéis de tiempo suficiente para tramitar la baja, cronometrad: pegad en un mail este texto “Solicito la baja definitiva de mi tarjeta Solred de forma inmediata, así como la eliminación total de mis datos de sus sistemas y de las bases de datos de las empresas con las que Solred tiene Acuerdos” y enviad a solred@repsol.com. Tiempo total: un minuto.

Y ya acabamos, que no os quiero robar más tiempo. Aunque a menudo no nos damos cuenta, los consumidores tenemos el poder. ¡Manejémoslo! Y no sólo para contratar nuevos servicios financieros o seguros más éticos. También en la compra del día a día, fomentando el consumo de productos de proximidad, respetuosos con el medio ambiente y saludables. Huyamos de las grandes superficies y vayamos al mercado! Y curioseemos qué cooperativas de consumo ecológico tenemos cerca. Lo Fato (Lleida), de la que formamos parte, nos permite un aprendizaje compartido, ejerciendo consumo crítico y responsable, al tiempo que nos ahorra intermediarios y, por tanto, un dinerillo. Es cierto, la autogestión nos obliga a invertir un tiempo, pero os aseguro que compensa y mucho.
Pues eso, si teneis unos minutillos, ya sabéis. De opciones, tenéis a raudales.

Artículo de Oscar Sisteré, bajo licencia Creative Commons (podéis usarlo libremente, incluso los de Repsol)

One thought on “9 minutos para cambiar el mundo

    9 minutos para cambiar el mundo said:
    4 Abril 2011 a les 20:01

    […] 9 minutos para cambiar el mundo osistere.wordpress.com/?p=45&preview=true  por LaCoordi hace 5 segundos […]

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s